José Bono

Quizá algunos de ustedes ya conozcan mi carrera profesional. Por si acaso y por si les interesa (espero no aburrirles demasiado) se la resumo en las siguientes líneas:

Nací el 14 de diciembre de 1950 en Salobre, Albacete, y estudié bachillerato con los Jesuitas en el Colegio de la Inmaculada, en Alicante. Poco después obtuve la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Deusto (ICADE).

Ejercí la profesión de abogado hasta 1979, en el despacho de Enrique Tierno Galván y Raúl Morodo, dirigentes el Partido Socialista popular (PSP) Desde 1972 también fui docente de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1976 viajé a Chile, comisionado por las Naciones Unidas para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos, y fui expulsado por el Gobierno del General Pinochet. Un año más tarde fui acusador particular en el juicio por los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle de Atocha en Madrid.

Los años finales de los 60 marcaron los inicios de mi actividad política. En 1970 ingresé en el Partido Socialista Popular y permanecí en él hasta abril de 1978, fecha en la que se produjo la unidad con el Partido Socialista Obrero Español. Entre 1979 y 1983 fui Diputado a Cortes por Albacete, desempeñando el cargo de Secretario de la mesa del Congreso de los Diputados.

En 1983 el PSOE ganó las primeras elecciones autonómicas y soy elegido Presidente de Castilla-La Mancha por las Cortes Regionales. Me eligen presidente autonómico español en seis ocasiones por mayoría absoluta.

En el 90 soy miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto que ocupo hasta julio del 2000. De 1990 a febrero de 2012 ostento también la presidencia regional del PSOE en Castilla-La Mancha. Me nombran Ministro de Defensa en 2004, cargo que dejé en abril de 2006. A los dos años comienzo con la Presidencia del Congreso de los Diputados, y ostento este cargo hasta diciembre de 2011.

He escrito numerosos artículos y varios libros, como A vueltas con el Futuro, un ensayo sobre el papel del socialismo democrático. Actualmente estoy divorciado y soy padre de tres hijas y un hijo.

Social Share Toolbar